"El infinito cabe en una hoja de papel". (Lu Chi)

martes, 16 de abril de 2013

Conociendo Gijón



La villa de Gijón está situada en la costa del Principado de Asturias, y es el municipio más poblado con 277.733 habitantes.

Gijón es conocida como la capital de la Costa Verde. 


En el siglo XVIII, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos traza los ejes del desarrollo de Gijón. El proceso de industrialización, a partir de la mitad del siglo XIX, convirtió a la ciudad en el centro industrial de Asturias con el potente Puerto de El Musel, astilleros y abundantes instalaciones fabriles.

El escudo de Gijón, de cuyo uso se tiene constancia desde el año 1649, representa a Don Pelayo, primer rey de Asturias al que la leyenda vincula con Munuza, gobernador musulmán de Gijón con quien entró en lucha ofendido por el matrimonio no consentido de éste con la hermana de aquél, sosteniendo una espada en su mano derecha y la Cruz de la Victoria prolongada con un báculo en la mano izquierda. Preside el conjunto la corona real española.

Gijón conserva vivo su pasado romano en el Parque arqueológico de la Campa de Torres, uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 490 a.C.) y, sobre todo, en el recuperado complejo termal de Campo Valdés, edificio público que data de finales del s. I d.C.

La progresiva modernización de la población y las excelentes condiciones naturales de la misma han hecho de Gijón una ciudad que, con un potente sector servicios y una buena oferta cultural y deportiva, atrae un creciente número de visitantes.

Gijón siempre ha estado involucrado en la difusión de la Cultura, hecho que se puede observar a través de su amplia oferta en Museos, la Laboral Ciudad de la Cultura, Salas de Exposiciones, los Centros Culturales, las Rutas, los Monumentos, el Festival de Cine; además, forma parte del Camino de Santiago (Camino del Norte), y de la Ruta del Mar de Plata (Gijón-Sevilla; Sevilla-Gijón).

El clima de Gijón, determinado por la presencia del mar y la baja altitud del concejo, cuenta con un tiempo más estable y cálido en verano (una media de 19,5-21º). 

Ven a visitarnos y disfruta de nuestra historia, cultura y gastronomía, con su amplia oferta, tanto hotelera y hostelera, como en zonas de ocio y diversión.



(Fuentes: gijon.info   y  Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario