"El infinito cabe en una hoja de papel". (Lu Chi)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Aplicaciones imprescindibles para nuevos escritores




Escritores profesionales, periodistas, editores, guionistas etc. tienen en muchos casos la necesidad de contar con herramientas que les ayuden a organizar su trabajo.


Atrás han quedado la época en la que todo el material se almacenaba en carpetas y archivos de Microsoft Word. Desde hace unos años, han proliferado las aplicaciones que tienen como target a los que hacen de la escritura su modo de vida. Y las hay de todo tipo: herramientas que nos ayudan a escribir “sin distracciones”, herramientas para “recopilar nuestras notas”, herramientas que nos ayudan a organizar capítulos, secuencias, de forma que el conjunto tenga sentido, etc.


Las hay para todas las plataformas, e incluso, para todos los dispositivos. ¿Cuáles son las mejores? Depende cómo en todos los casos de cuáles sean nuestras necesidades. Sin embargo, y con el ánimo de ser objetivos, nos atrevemos a recomendaros las siguientes.


Writer’s Cafe (Windows, Mac OS X, Linux)

Writer’s Cafe es considerado por muchos como “la navaja suiza” de los escritores. Contiene todo tipo de herramientas que nos van a ayudar a planificar nuestra escritura, especialmente si nos enfrentamos a textos largos.



Así, podemos situar distintas tarjetas en una “línea de tiempo” para que en ningún momento perdamos la trama de nuestra obra. Podemos por ejemplo, jugar con personajes, asignar tags a todo tipo de eventos, modificar capítulos con un click, exportar el texto a todo tipo de formatos, etc.


Scrievener (Mac OS X, Windows)

Scrievener tiene la misma filosofía que Writer’s Cafe y es considerada por muchos como la mejor aplicación del momento orientada hacia la escritura profesional.



Dependiendo de las características de nuestro proyecto, Scrivener nos permite “jugar” con varios escenarios predeterminados: obra de ficción, no ficción, guión de cine, o proyecto en blanco.


A partir de ahí, y una vez que nos hemos acostumbrado a trabajar con la aplicación (tiene una ligera curva de aprendizaje), tendremos a nuestra disposición un buen número de herramientas para estructurar nuestra escritura.


Labyrinth (Linux)

Labyrinth aplica el concepto de mind mapping al mundo de la escritura.  Tanto su interfaz de usuario como las opciones que tenemos a nuestra disposición, están pensadas para que nuestro trabajo sea lo más sencillo posible.



Se trata además de una aplicación tremendamente visual, que se aparta un poco del concepto que subyace en este tipo de aplicaciones en las que el “pensamiento jerárquico” está por encima de la creatividad.


Scribus (Windows, Mac OS X, Linux)

Scribus es una alternativa Open Source a programas como Adobe Acrobat y Adobe In Design. Si no podemos (o queremos) pagar la licencia de estos dos programas, podemos contar con una alternativa más que razonable para pequeñas editoriales y medios de comunicación que están dando sus primeros pasos.



Es verdad que puede que no nos ofrezca todas las funcionalidades o herramientas que podemos encontrar en las aplicaciones más punteras, pero también lo es que nos ofrece todo lo necesario para hacer una buena maquetación y llevarla a imprenta.


I A Writer (Mac OS X)

Existen muchas aplicaciones que prometen ayudarnos a escribir sin distracciones. La mayoría, comparten una estructura común: una pantalla en blanco (full screen) y un cursor parpadeante que nos invita a escribir.


¿Por qué entonces escoger esta aplicación sobre el resto? En primer lugar, porque tiene un fantástico modo “Focus” que nos obliga a centrarnos no ya en la página que estamos escribiendo, sino en cada párrafo.


En segundo lugar porque sus aplicaciones para iPad e incluso iPhone, no desmerecen a su versión de escritorio y se sincronizan mediante iCloud.




              http://lectoryescribiente.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario