"El infinito cabe en una hoja de papel". (Lu Chi)

viernes, 25 de octubre de 2013

II Congreso de Escritores Noveles. Para que las cosas cambien.

Hola a todos y todas.
Me llamo Covi —diminutivo de Covadonga, nombre muy común en Asturias— y soy la Presidenta de la AEN, la Asociación de Escritores Noveles. Esta entidad sin ánimo de lucro nació hace ocho años gracias al apoyo de otros compañeros que, al igual que yo, sentíamos (y sentimos) una pasión especial por la lectura y la necesidad de escribir, de plasmar todo aquello que bulle dentro de nosotros, ya sea ficción o no.
Gracias a la colaboración altruista de Canal Literatura, habréis podido leer que organizamos el II Congreso de Escritores Noveles, donde María Luisa se une a nosotros con su participación.
Quizás os preguntéis por qué organizamos un congreso. Sabemos que, desde el punto de vista económico, no estamos en un momento idóneo; pero también es cierto que, después de estos ocho años, seguimos luchando para que las cosas cambien. Durante los tres días que dura el congreso, del 6 al 8 de diciembre, estaremos juntos, dejando de ser «invisibles», debatiendo sobre los temas que nos interesan, reivindicando que somos escritores noveles, pero que no por ello nuestras obras carecen de calidad literaria e interés para los lectores. Es hora de ir eliminando algunos estereotipos y buscar respuestas.
Cuando comenzamos a escribir nos guía la pasión; sin embargo, con el tiempo son muchas las preguntas que nos asaltan:
  1. ¿Son útiles los talleres y los cursos de escritura creativa?
  2. ¿Son importantes los premios literarios para un autor novel? ¿Son «limpios»?
  3. ¿Por qué es imprescindible que mi obra esté corregida de forma profesional?
  4. ¿A qué editoriales me puedo dirigir? ¿Cómo presento mi obra? ¿Qué buscan a la hora de editar?
  5. Libro electrónico: el futuro ya está en el presente.
  6. Mi libro no está en las librerías. ¿Por qué no se distribuyen nuestros libros?
  7. Un personaje principal en la trama: los libreros.
  8. ¿Qué estrategia debo seguir para aumentar mis ventas a través de las redes sociales?
  9. Plagio, piratería, publicar por Internet… ¡Cuidado con la propiedad intelectual!
  10. Contratos de edición. ¿Es legal lo que estoy firmando? ¿Cómo puedo defenderme de los timos (o robos)?
Ilustración de Roberto Weigan
Cómo veis, estas son solo algunas de esas preguntas, y, en el congreso, contamos con ponentes de cada uno de estos ámbitos para responder y debatir con todos los asistentes sobre ellas.
Os puedo decir que, cuando finalizó la primera edición, lo más importante fueron los lazos de amistad que se crearon entre todos nosotros. Fue una experiencia que no hemos podido olvidar, además de una alegría el comprobar como a lo largo de estos seis años muchos compañeros y compañeras han ido creciendo, encontrando su lugar en este mundo literario tan complicado, y logrando ser reconocidos por su calidad y su buen hacer.

Es hora de ir eliminando algunos estereotipos y buscar respuestas.

Perdonadme si me he extendido dejándome llevar por el entusiasmo, pero me niego a perder la pasión y la alegría cada vez que alguien de entre nuestros compañeros y amigos recibe el «Sí, quiero» de una editorial; cada vez que anunciamos sus éxitos al recibir un premios literarios; cada vez que organizamos la presentación de un nuevo libro. No sigo porque, si no, aún me extendería más, y no pretendo cansaros. Solo quiero dar las gracias a María Luisa por su apoyo y a todos vosotros, los que formáis Canal Literatura, por mantener también esa pasión y seguir siempre hacia adelante luchando por vuestros sueños.
Un abrazo,
Covi Sánchez
Presidenta de la AEN, Asociación de Escritores Noveles
Fuente: Artículo publicado en Canal Literatura 

3 comentarios:

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. Hola: estoy inscrita para asistir al congreso y encantada de conocerte. Los temas a debatir me parecen interesantes pues, el publicar con la editorial adecuada y el que las librerías no nos ignoren, entre otras dificultades, nos afectan como noveles. En mi caso tengo dos novelas inéditas y espero que el congreso me abra nuevas perspectivas. El contacto con personas que tienen las mismas inquietudes, será enriquecedor. Saludos y hasta el día seis.

    ResponderEliminar
  2. Al colgar el comentario, se ha producido un error y está repetido. Les ruego que eliminen uno, y perdonen las molestias.
    Nely García

    ResponderEliminar
  3. Gracias por apuntarte al Congreso. Nos vemos en diciembre. Un abrazo

    ResponderEliminar